jueves, 7 de octubre de 2010

LOS ARTICULOS DE LA LEY ANTIRACISMO EN BOLIVIA

LOS ARTICULOS DE LA LEY DEL RACISMO EN BOLIVIA
 




El presidente Evo Morales  fue el principal colaborador para  que esta ley se lleve a cabo, y por medio de los articulo designado , aunque la mayoría del pueblo no este de acuerdo con dicha ley
Sin  embargo es importante saber cuales fueron esos artículos los que se encuentran en la constitución  para que se lleve a acabo  este proceso
-El artículo 16 prevé sanción económica y suspensión de licencias a medios que difundan contenidos racistas y discriminadores.

-El artículo 23 (281 quáter) indica que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad o fuero alguno.

Periodistas opinan

Ronald Grebe
“Es un llamado de atención al Gobierno”
“Apoyamos solidariamente la protesta, creemos que es una iniciativa muy buena. Éste es un llamado de atención a los parlamentarios y al Gobierno para que recapaciten sobre algunos artículos de una ley muy necesaria para el país y la que apoyamos. Pedimos la reconsideración de los artículos que afectarán seriamente nuestro trabajo, no sólo a los medios, sino a agencias de publicidad, a los canillitas. Continuaremos con movilizaciones”.

Guadalupe Cajías
“La ley tiene un enfoque represivo”
“Creo que es un error tener una ley antirracismo con enfoque represivo. En vez de convertir a los medios en aliados, los convierte en enemigos, porque es muy difícil que alguien establezca ese sutil matiz que puede ser o no racista. Otro problema es amenazar con cárcel a los periodistas, porque delitos de prensa no se pagan con cárcel, mucho menos por una opinión, por más desatinada que sea. Lo otro es el cierre de medios que dejaría sin trabajo a los periodistas”.

La APLP pide respeto al artículo 107 de la CPE
La Asociación de Periodistas de La Paz pide al Senado Nacional eliminar de la norma toda figura legal que sea un “censor” al interior de los medios; reconocer el derecho constitucional que tienen los trabajadores de la prensa; reconocer la validez de la Ley de Imprenta y el artículo 107 de la CPE, que enuncia la autorregulación de los medios.

García dijo sentirse “triste” por las movilizaciones
Álvaro García Linera aseguró que respeta las movilizaciones de los periodistas, aunque siente tristeza. “Respeto, pero siento tristeza, porque seguro que esa ley también protege a ese periodista que está marchando, protege a su hermano, a su tío. Que se miren al espejo y digan ¿alguna vez me han maltratado?, ¿me han discriminado?”, dijo.

La Federación de La Paz se aferra al diálogo
La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz es la única que no participó en las movilizaciones nacionales. Boris Quisbert, su ejecutivo, informó que entregaron una propuesta al Senado en la que piden que se precisen algunos artículos para que quien emita ideas racistas sea responsable ante la ley. Dice que confía en el diálogo.

Concluyó foro internacional de acceso a la información
El Foro Internacional sobre el Acceso a la Información Pública y Libertad de Prensa y Expresión, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, concluyó ayer. La jornada tuvo la participación de Asdrúbal Aguilar, ex juez de la Corte Interamericana de DDHH, y de Marco Dipp, de la ANP. Faltó a la cita el vocero del Gobierno, Iván Canelas.

Periodistas de La Razón defienden libre expresión

La redacción de La Razón se declara en contra de toda manifestación de racismo y discriminación y al mismo tiempo apoya la movilización del gremio en contra de los artículos de la Ley Antirracismo que vulneran la libertad de expresión y prensa. El equipo de periodistas, reporteros y fotógrafos de esta casa periodística definió su posición en el siguiente pronunciamiento:

“Los periodistas de La Razón nos declaramos en contra de cualquier forma de discriminación. Ratificamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y de prensa, como principios profesionales y derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes nacionales y las convenciones internacionales.

Nos sumamos al pedido de eliminación de los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley contra el Racismo y toda clase de Discriminación por considerarlos atentatorios a la libertad de expresión y a nuestro desempeño profesional. La labor de la prensa contribuye a mantener el equilibrio y la pluralidad de voces en una sociedad democrática de ciudadanos libres”, señala el documento.











La postura de los periodistas de este medio surge en pleno debate nacional, tras la aprobación en Diputados del proyecto de Ley de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación; su tratamiento en el Senado; y el inicio de las audiencias públicas ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. Desde la inclusión de la norma en la agenda nacional, La Razón ha realizado una cobertura objetiva, pero crítica de los alcances, beneficios y perjuicios del proyecto.

Para este lunes, se tiene prevista la realización de una asamblea de todos los trabajadores de La Razón para definir nuevas acciones en defensa de la libertad de prensa y libre expresión.













No hay comentarios:

Publicar un comentario